1) Cada chico saca una foto de un rincón del aula, puede ser de cerca, de lejos, desde cualquier ángulo. 2) Después se socializan las fotos (pueden verse en un televisor o en una computadora) mientras se trata de descubrir qué parte del aula está representada y desde dónde se tomó la foto. 3) Posteriormente se reflexiona en forma conjunta sobre la experiencia invitando a pensar sobre el extrañamiento que puede producirnos ver el mundo cotidiano a través de la lente. Esta reflexión puede ser disparada sencillamente por la pregunta ¿Por qué habremos hecho esta actividad? Sin dudas las respuestas de los chicos excederán las previstas.
Convivencia
Reflexionar sobre cómo influye sobre las personas la mirada de los otros. ¿Cómo me ven? ¿Todos me ven igual? ¿Cómo veo yo a los demás?
Literatura
Leer textos literarios que jueguen con el cambio del punto de vista del narrador y la focalización. Acá va un microrrelato del español Miguel Saiz Álvarez.
El globo
Mientras subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.
Sugerimos también:
Cielo de claraboyas, de Silvina Ocampo
Geografías, de Julio Cortázar
Esta actividad puede suscitar la escritura de descripciones de un objeto desde distintas miradas.
Me parece muy bien que los chicos aprendan a ver las cosas desde otro punto de vista. Esto los va a ayudar en otros niveles de aprendizaje. Felicitaciones!!!
ResponderEliminar