domingo, 29 de mayo de 2011

ACTIVIDADES NIVEL PRIMARIO

CARTELERA


Las carteleras del aula constituyen un recurso que tenemos muy incorporado en la vida escolar cotidiana. Podemos volverlas más significativas y profesionales si utilizamos fotos sacadas por los chicos para ilustrarlas.A continuación se dan algunas ideas de uso:


Conociéndonos: es habitual que a principio de año armemos un cartel de presentación del grado y muchas veces les pedimos a los chicos que traigan fotos para armarlo, pero podemos pedirles también que sean ellos mismo los que se saquen las fotos y agregarle algún detalle de color:
Que pongan poses graciosas
Que se disfracen
Que salgan en poses no convencionales: de perfil, acostados, desde abajo
Que saquen otras partes del cuerpo distinta de la cara

Que salgan en la parte de la escuela que más les gusta
Que se fotografíen con su juguete preferido
Abecedario: la propuesta es darle una vuelta de tuerca al abecedario que colgamos en los primeros grados, en lugar de usar el que nos regalan las editoriales, armarlo nosotros mismos o con dibujos de los chicos, podemos usar la cámara digital para que los chicos saquen fotos de los objetos que van representar cada letra.
Momentos compartidos: les proponemos dedicar un sector de la cartelera a los momentos significativos del año que comparte el grado: actos, festejos de cumpleaños, salidas didácticas, clases abiertas, invitados especiales. También pueden agregarse experiencias personales que los chicos quieran compartir: nacimiento de un familiar, actividades extracurriculares.
Áreas curriculares: se pueden utilizar fotografías para ilustrar los temas que se abordan desde las distintas áreas, a veces “una imagen puede más que mil palabras”. Pronto subiremos ideas para trabajar en cada área.

2 comentarios:

  1. Que buena idea! Me parece mucho mas entretenido que usar cosas ya impresas que para algunos nenes no significan nada. De esta manera se logra un aprendizaje significativo! Bravo!!!!

    ResponderEliminar
  2. La cámara proporciona una mirada recortada de la realidad, algo que a los más pequeños se les hace difícil.
    Andrueto trabaja mucho este concepto de las mirada diferente, parcial, acotada o seleccionada de la realidad.
    Es una herramienta interesante con muchas arístas.

    ResponderEliminar